3 ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN



☝Conoce 3 alternativas de invertir tu dinero, las 2 primeras opciones son las más conocidas, la última opción es nueva  con un rendimiento mayor y con bajo riesgo.

1) Comencemos definiendo la primera alternativa.

¿Qué es un depósito a plazo fijo?

Los depósitos a plazo son un tipo de operación financiera que consiste en depositar dinero por un periodo de tiempo específico a la espera de una rentabilidad segura.

Los depósitos a plazo pueden clasificarse en:

  • Depósitos a plazo fijo: en estos depósitos existe un plazo en que el dinero estará invertido y luego se devolverá al cliente con las respectivas ganancias que genere.
  • Depósitos a plazo fijo renovables: al término del plazo si no se retira el dinero, este se reinvierte por otro periodo.
  • Depósitos a plazo fijo indefinido: en estos depósitos no se define una fecha de término o renovación, por lo que el cliente podría retirarlos en cualquier momento y obtener intereses solo del tiempo en el que estuvo depositado el dinero.

Existen algunas características que debes tener en cuenta al momento de decidirte por un depósito a plazo: 

  • Se ganan más intereses que en una cuenta de ahorros. 
  • La tasa de interés se pacta previamente y está en función del plazo del depósito (mayor el tiempo, mayores los intereses ganados).
  • El cliente debe respetar el tiempo de permanencia de los ahorros. 
  • Podrás acceder a los intereses ganados según cómo lo decidas (puedes optar para que te lo depositen mes a mes o al final del plazo).
  • La cantidad mínima para la apertura del depósito será definida por el banco.
  • Si deseas disponer de los ahorros antes de la fecha de vencimiento deberás abonar una penalización.

Según la SBS, la entidad bancaria que ofrece la mayor tasa de interés, por un depósito a plazo fijo, es Banco Falabella, con un 8% anual. En segundo lugar, se encuentra el Banco Ripley con un 6,5% anual, mientras que, en tercer lugar, se ubica Banco GNB con una tasa anual de 4,75%.


Si deseas conocer más sobre finanzas personales de manera gratuita puedes unirte a nuestro grupo Rapifinanzas personales donde te compartimos más información.

2) Vamos por la segunda opción, los fondos mutuos.

¿Qué es un fondo mutuo?: Para los que optan por un riesgo bajo-moderado

Es una alternativa de ahorro e inversión donde el dinero que suscriben distintas personas se junta a través de una Sociedad Administradora de Fondos Mutuos quien lo invierte buscando hacerlo crecer, pudiendo el cliente elegir el fondo mutuo que se adecúe mejor a sus objetivos.

Dentro de la sociedad administradora de Fondos Mutuos, existen especialistas de diversos sectores que se encargarán de invertir el dinero, buscando la mayor rentabilidad.

¿Qué debes saber para poder invertir en fondos mutuos?

En primer lugar, debes conocer tu perfil de inversionista, si es que eres conservador o puedes aceptar un riesgo moderado o tal vez eres de los que optan por un nivel alto de riesgo. En base a esto analiza todas las opciones de fondos mutuos que tengas disponibles. La información a analizar de cada fondo mutuo es la siguiente que se muestra a modo de ejemplo:

Ejemplo de una alternativa de inversión en Fondos mutuos.

  • Rentabilidad promedio: 7.5%
  • Riesgo: Medio
  • Cantidad mínima de inversión: S/.500.00
  • Este fondo lo abres desde: S/.500.00
  • Tiempo mínimo de permanencia: 30 día(s)
  • Si retiras antes hay una penalidad de: 0.5% +IGV del monto retirado.

Además, debes tener en cuenta la comisión por operaciones que te cobrarán, o en el mejor de los casos solo te cobrarán las comisiones en base a la rentabilidad generada.

También como último punto y no menos importante, debes considerar que esta rentabilidad no incluye el efecto del impuesto a la renta (5%).

Ventajas

  • Ofrecen una rentabilidad competitiva y más respecto a productos financieros de inversión y ahorro tradicionales.
  • El inversionista puede disponer de su dinero de forma fácil y flexible cuando lo necesite. Cabe mencionar que los plazos varían de acuerdo a las distintas sociedades.
  • Permiten acceder al mercado de capitales sin tener grandes conocimientos en el tema.
  • Al invertir en diferentes instrumentos financieros se reduce el riesgo de perder sus inversiones. Ya que se diversifican los riesgos por que se diversifican las inversiones.
  • Asesoramiento y administración profesional de sus inversiones.

Riesgos

  • Los valores de los fondos mutuos varían, en base a las condiciones de mercado y varia también el valor cuota del fondo mutuo.
  • Las administradoras de fondo no pagana intereses ni garantizan acceder a una tasa fija de rendimiento por la inversión en las cuotas de los fondos que se encargan de administrar.
  • Comisiones en base a la rentabilidad que te generen, más no necesariamente en cuanto a las transacciones que se realicen.

3) Vamos por la tercera alternativa de inversión: “Invierte a plazo fijo en leasing operativo”

¿Qué es el leasing operativo?

El Leasing operativo es un tipo de contrato de arrendamiento, leasing o alquiler efectuado por una empresa para acceder a los activos que necesita preservando su rentabilidad.

Actualmente en Rapimoney contamos con servicios que utilizan esta herramienta financiera (Leasing operativo), ya que financiamos laptops y smartphones para diferentes nichos de clientes.

En Rapimoney invertimos el dinero de nuestra comunidad de inversionistas, para cumplir óptimamente con nuestros servicios, además el capital invertido está 100% asegurado. Conoce en la siguiente tabla nuestra rentabilidad que está entre 10% y 13% anual. Somos una fintech registrada en la Superintedencia de Banca y Seguros con Resolucion SBS 3682-2021.

Si deseas estar al tanto de nuestras oportunidades de inversión te invitamos a incluirte de manera gratuita a nuestro grupo de inversionistas donde publicamos todas las oportunidades de inversión que tenemos para ti.


Escrito por: Miguel Alcarraz
Fuentes: Intebank & La República

Comentarios

Entradas populares