¿QUIÉNES CONFORMAN UN CRÉDITO?

 



Existen muchas maneras de financiar tus metas, una de las mas frecuentes es a través de un préstamo como el que ofrece Rapimoney (fintech registrada en la SBS), el cual puede ser para fines de inversión en un emprendimiento, académico o la mejora de tu hogar o auto. Es por ello que conocer a los agentes que intervienen en un préstamo toma mucha importancia, a continuación te detallamos cada uno de ellos:

Si deseas conocer más sobre finanzas personales de manera gratuita puedes unirte a nuestro grupo Rapifinanzas personales donde te compartimos más información.

Prestadores o acreedores: 
Es la entidad financiera que presta su dinero a cambio de recuperarlo en un tiempo determinado con una retorno adicional llamado interés (monto adicional que hace el deudor por recibir el crédito). El prestador luego de realizar una evaluación crediticia ofrece al deudor el préstamo y si este cumple con la responsabilidad de devolver el préstamo completo con el interés acordado, entonces le ofrecerá más créditos y es muy probable que en cada crédito siguiente el interés sea menor como recompensa por ser un buen pagador. Entre sus principales características tenemos los siguientes:
  • Brinda el préstamo recuperable en el plazo acordado.
  • Puede solicitar un aval o garantías.
  • Está respaldado por la ley a través de un contrato mutuo dinerario y un titulo valor.
Prestatarios o deudores: 
Es la persona que recibe el dinero y se compromete a pagar en el tiempo con los intereses acordados. Para ello deberá deberá tener la capacidad para devolver el préstamo y de ser necesario tener un aval (aquella persona que funciona como un colateral, es decir, si el prestatario no llegase a pagar o cumplir con su responsabilidad, es el aval quien sale a resarcir ese daño económico que el prestatario causo a la persona o entidad financiera que le otorgó el préstamo) o brindar garantías como artefactos u otros. Entre sus principales características tenemos los siguientes:
  • Recibe y devuelve el préstamo mas intereses en el plazo acordado.
  • Debe contar con un aval o garantía en caso de ser necesario.
  • Es responsable de asumir procesos de cobranza judicial o extrajudicial en caso de no cumplir con el contrato.
Si deseas conocer más sobre finanzas personales de manera gratuita puedes unirte a nuestro grupo Rapifinanzas personales donde te compartimos más información.

Escrito por: Maira Aponte
Fuente: Economipedia

Comentarios

Entradas populares